Nacional
Confianza hacia organizaciones de protección animal destacó en análisis de incendio de Valparaíso
Publicado por: Víctor Lillo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La falta de confianza hacia las entidades gubernamentales y municipales al momento de ayudar en catástrofes -como el megaincendio de Valparaíso- fue una de las conclusiones obtenidas en el Primer Seminario de Manejo de Animales en Situación de Catástrofes, realizado en el Salón Esmeralda de la Intendencia.

En la reunión estuvo presente el director regional interino de la Onemi, además de Bomberos, rescatistas de Cuerpo de Socorristas Sin Fronteras, el director del Hospital Veterinario de la Escuela de Veterinaria de la Universidad Santo Tomás, Pablo Salah, y estudiantes de la región de Valparaíso y Metropolitana. La instancia contempló, entre otras exposiciones, la experiencia de atender cerca de 2.000 animales luego del incendio.

Una de las hipótesis que se comentó, producto de la evaluación, fue la motivación principal que existe en la ciudadanía para ayudar a las organizaciones que rescatan y atienden a los animales quemados o lesionados por situaciones de catástrofe.

La confianza, suele ser el motor principal de la decisi√≥n, cuando se debe destinar dinero o cualquier tipo de aporte para la protecci√≥n animal, seg√ļn Dann Espinoza, coordinador de relaciones p√ļblicas del Hospital Veterinario de Campa√Īa de Valpara√≠so.

La organizaci√≥n, que se ubic√≥ posterior a la emergencia en el Liceo 1 de Ni√Īas de Valpara√≠so, sufri√≥ el riesgo de ser desalojada del recinto educacional ya que no ten√≠an otro lugar para ubicarse, hasta que el alcalde Jorge Castro les ofreci√≥ la Escuela Jap√≥n de Playa Ancha.

Espinoza solicito a quienes deseen aportar en forma directa que compren los n√ļmeros de la rifa que han organizado, con premios muy interesantes.

El plazo para la estad√≠a en la Escuela Jap√≥n ofrecida por el municipio porte√Īo finaliza en octubre, y a ello se suma que la organizaci√≥n debe costear los insumos y servicios adquiridos, como la contrataci√≥n de veterinarios, para acelerar el alta cl√≠nica de los perritos adoptados, que han sido exitosamente encontrados por sus due√Īos, y otros que se han ubicado en hogares temporales, debido a la urgencia de que familias o personas los tengan por un tiempo determinado.

Tendencias Ahora