Representantes del machi Celestino Córdova aseguraron que sus derechos están siendo vulnerados por Gendarmería al aplicar una serie de restricciones.

Sergio Painemil, vocero del comunero indígena que cumple una condena de 18 años en la Cárcel de Temuco, aseguró que en contra de éste hay un hostigamiento constante, ahora último restringiéndose el ingreso de alimentos o de materiales de trabajo como se hacía anteriormente.

Painemil indicó que las comunidades mapuche están tomando conocimiento de esta situación, la que de continuar, se activarían las movilizaciones asegurando además desconocer en qué pueden terminar.

El Comandante Álvaro Rivera, director subrogante de Gendarmería en La Araucanía, descartó las acusaciones, detallando que el ingreso de alimentos para ser preparados se está restringiendo desde hace casi tres semanas para toda la población penal y no sólo para el machi, asegurando además que los materiales de trabajo se han seguido entregando a quienes realizan diversas labores.