Descubren virus bacteriófago que estaría presente en la mitad de la población mundial
Publicado por: EsMateria.com

Por el equipo de EsMateria.com

A fines de julio fue hallado un nuevo virus bacteri√≥fago llamado “crAssphage”, que podr√≠a estar presente en la mitad de la poblaci√≥n mundial. Es inofensivo, pero influye en bacterias de nuestro intestino relacionadas con la obesidad o la diabetes.

La continua expansión humana lleva a pensar que cada vez nos queda menos por descubrir en la Tierra. No podríamos estar más equivocados. Por ejemplo, solo conocemos un tercio de las cinco millones de especies diferentes que se estima viven en el planeta.

En los mares y océanos, posiblemente dos tercios de toda la vida sumergida es totalmente nueva para la ciencia. Y cuando miramos hacia el interior de nuestro cuerpo la magnitud de lo desconocido no hace sino aumentar.

Teniendo esto en cuenta no extra√Īa tanto el hallazgo que han hecho a fines del mes pasado investigadores de Europa y EEUU. Se trata de un nuevo virus que vive en nuestro sistema digestivo y que hasta ahora hab√≠a pasado totalmente desapercibido. Los cient√≠ficos calculan que est√° presente en la mitad de la poblaci√≥n mundial, es decir, unos 3.500 millones de personas.

El virus es inofensivo y por eso ha podido escabullirse a pesar de ser tan antiguo como el g√©nero humano, seg√ļn sus descubridores. El pat√≥geno es un bacteri√≥fago y ataca solo a ciertas bacterias que viven en el tracto intestinal.

Los investigadores lo hallaron por casualidad mientras buscaban ADN de virus en muestras de heces tomadas de varios voluntarios.

Después contrastaron el hallazgo con cientos de muestras de personas de EEUU, Europa y Corea del Sur y volvieron a encontrar exactamente la misma secuencia vírica.

Finalmente, se indicó que crAssphage posiblemente influya en dolencias como la obesidad o la diabetes, ya que ataca a un tipo de bacterias de nuestra flora intestinal relacionadas con esas enfermedades.