Notas
La razón por la que no deberías limpiarte los oídos con cotones de algodón
Publicado por: Gabriela Ulloa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cuando vamos al supermercado o la farmacia es com√ļn ver que en los dispensadores se ofrecen los llamados “cotones”, unas telas de algod√≥n estampadas que se usan principalmente para limpiar las orejas.

Sin embargo, los expertos recomiendan prescindir de este tipo de productos a la hora de mantener en orden nuestros oídos.

As√≠ lo aconseja Douglas Backous, m√©dico especialista y jefe del Comit√© de Audici√≥n de la Academia Americana de Otorrinolaringolog√≠a y Cirug√≠a de Cabeza y Cuello (Seattle, EEUU), quien se√Īal√≥ que no es necesario que se asee esta parte de nuestro cuerpo de forma deliberada.

Al respecto, el experto se√Īal√≥ a The Huffington Post que el cerumen en nuestro o√≠do se secreta precisamente para protegerlo: su prop√≥sito “es mantener tu canal auditivo limpio”.

El médico precisó que la cerilla no sólo permite alejar el polvo y la basura de nuestro tímpano, sino que además provee algunos beneficios antibacteriales y de lubricación a este órgano.

Además, indicó que nuestros oídos básicamente se limpian por sí solos ya cada vez que movemos nuestra mandíbula para comer, reír o hablar con nuestros amigos ayudamos a que el cerumen suba hacia la parte exterior de nuestro oído.

Pese a lo que pudiera pensarse, el problema radica en cuando queremos “enga√Īar” a nuestro sistema limpi√°ndonos el o√≠do con productos como los cotones. De hecho, al hacerlo estamos empujando la cera hacia m√°s adentro, donde queda atrapada en las partes donde no se limpia sola.

Además, cuando la cera queda estancada en estas zonas también trae consigo hongos, bacteria y virus acumulados en el oído externo, lo que eventualmente podría provocar dolor y facilitar infecciones, agregó Backous.

¬ŅCu√°ndo limpiar los o√≠dos?

En alg√ļn punto de sus vidas, muchas personas han experimentado la sensaci√≥n de tener los o√≠dos tapados de un d√≠a para otro, o incluso han comenzado a sentir dolor en esta zona de forma inesperada.

La mayor√≠a de las veces esta situaci√≥n se debe a la creaci√≥n de un “tap√≥n” de cerumen en este √≥rgano.

En estos casos, es recomendable que visites a un especialista que esté capacitado para remover la cera de tu oreja mediante diversos métodos como, por ejemplo, un lavado con agua.

Tendencias Ahora