El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, reiteró su disposición para llegar a acuerdos en los proyectos de la reforma educacional, pero sin desnaturalizar los objetivos de las iniciativas.

Desde que el gobierno firmó un protocolo de acuerdo con la Alianza para sacar adelante la reforma tributaria, las miradas se han enfocado en el Ministerio de Educación y la muñeca que tendrá Nicolás Eyzaguirre para articular un acuerdo amplio en el proyecto de fin al lucro, la selección y el copago.

Si bien desde que se presentaron estas iniciativas el ministro Eyzaguirre ha ido flexibilizando su postura respecto de los mecanismos, también ha dejado en claro que cualquier consenso en la materia no puede distorsionar los objetivos centrales de la reforma.

Así también lo entiende la diputada comunista, Camila Vallejo, pero con la salvedad de que no se reedite la llamada política de los consensos, profundizada bajo los gobiernos de la Concertación.

En medio de este debate, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados sigue adelante con las rondas de consultas por el proyecto de fin al lucro, selección y copago.

En su intervención, la presidenta de la Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados, Erika Muñoz, aseguró que este proyecto coarta la libertad de los padres de elegir el colegio de sus hijos y acusó no haber sido tomados en cuenta en su exposición.

Para el diputado independiente y miembro de la comisión, Girgio Jackson, ha existido un afán de los parlamentarios de oposición por instrumentalizar las inquietudes de los apoderados para no avanzar con la reforma.

La ronda de consulta por este proyecto continuará hasta fines de agosto, momento para el cual se está solicitando una nueva comparecencia del ministro de Educación. Mientras que para los demás proyectos de la reforma educacional el gobierno anunció una mesa de participación amplia que partirá el próximo 21 de julio.