Notas
Contin√ļa an√°lisis de la participaci√≥n humanitaria de tropas chilenas en Hait√≠
Publicado por: Senado de Chile
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Comisi√≥n de Defensa del Senado recibi√≥ a expertos ligados a las operaciones de paz en Hait√≠, lo que a juicio del presidente de la instancia, el senador Baldo Prokurica, ‚Äúda a conocer lineamientos sobre el trabajo desarrollado por las tropas en dicho lugar, adem√°s de analizar del rol de los uniformados en esa naci√≥n”.

El parlamentario agreg√≥ que escucharon los planteamientos de estos expertos, por cuanto la instancia tiene como objetivo ‚Äúperfeccionar la legislaci√≥n vigente con la finalidad de que la presencia de civiles y/o organizaciones no gubernamentales pueda ser mayor y mejor”.

“Adem√°s, para que estos pa√≠ses no solo tengan una misi√≥n de mantenci√≥n de la paz sino tambi√©n personal que contribuya al desarrollo de programas que fomenten el empleo, o generen condiciones para que haya una calidad de vida mucho mejor en el lugar‚ÄĚ, explic√≥ el legislador.

En tanto, el general en retiro y ex vicecomandante de la Fuerza Multilateral de Naciones Unidas en Haití, Eduardo Aldunate, indicó que su exposición estuvo centrada en dar a conocer los aspectos de una operación de paz en cualquier territorio.

No ostante, √©sta se enfoc√≥ ‚Äúen el caso de Hait√≠, donde existen problemas que son tanto institucionales como culturales y donde hay una falta de apego al Estado de Derecho y a la participaci√≥n ciudadana. De esta manera no se trata de tener mayor o menor contingente, sino ver c√≥mo focalizamos la ayuda a un pa√≠s con el conjunto de los instrumentos, pol√≠ticos, diplom√°ticos o militares que se dispone‚ÄĚ, indic√≥.

A la Comisión asistió el general en retiro Eduardo Aldunate; el Director Ejecutivo de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile-Agci, Ricardo Herrera; y Jefe del Departamento de Coordinación, Juan Luis Eugenio Pérez.

Tendencias Ahora