Los combatientes del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) luchan contra sus ex aliados de la rebelión siria y contra el régimen de este país, donde han creado en Raqa una “capital” muy organizada y controlan también una gran parte de la provincia de Deir Ezzor, en la frontera con Irak, y algunas partes de Alepo.

La ofensiva de los insurgentes sunitas en Irak que ha dejado más de mil muertos -según la ONU- y miles de desplazados, cuenta además con el apoyo de los ex oficiales de Sadam Husein, de grupos salafistas y de algunas tribus.

Los yihadistas controlan sectores de la provincia de Saladino (norte), así como Mosul, segunda ciudad de Irak, gran parte de la provincia de Nínive (norte), otros sectores de la provincia de Diyala (este), Kirkuk (norte) y Al Anbar (oeste).

En medio de los combates, se ha hecho usual encontrar videos colgados en internet por los propios yihadistas, donde muestran los avances de su lucha. En uno de esos registros gráficos, aparece un presunto combatiente chileno, quien con una larga barba y un rifle de asalto al hombro, comenta la toma de un puesto de control fronterizo entre Irak y Siria.

Se trata de Abu Safiyya, quien es presentado en el video del canal Thelinfo Islam como un integrante chileno de la organización yihadista. El combatiente sunita hace un relato en inglés, destacando que “vamos a destruir las fronteras de Irak, de Jordania, de Líbano. Esta es la primera frontera de las muchas que caerán (…) Estamos por encima de todas las banderas, somo musulmanes, solo existe una sola nación”.

Durante el recorrido, Safiyya critica duramente a los soldados y policías iraquíes quienes en su huida se han despojado de insignias y uniformes para parecer civiles. El video finaliza con la detonación de los explosivos puestos para volar el edificio.

Cabe destacar que el video aún no ha sido confirmado por fuentes oficiales, como tampoco la Cancillería chilena se ha referido al tema.