Durante la tarde del miércoles, la ministra de Salud, Helia Molina, anunció una Alerta Sanitaria para la Región Metropolitana que permita enfrentar de mejor manera la alta cantidad de enfermedades respiratorias que se han registrado. También se suman a la alerta las regiones de Valparaíso y del Bío Bío, indicó la secretaria de Estado.

La alerta estará vigente a partir del jueves y busca mayor flexibilidad para contar con más recursos humanos, además que se facilite la compra de insumos que ayuden a sobrellevar los problemas de salud que han generado los niveles de contaminación, explicó Molina.

“Vamos a declarar Alerta Sanitaria en algunas regiones del país, la Metropolitana de todas maneras y seguramente Valparaíso y Concepción porque son los centros urbanos donde está más alta la carga de enfermedades y de contagio“, manifestó la ministra.

La titular de Salud explicó además que en los últimos días el sistema está enfrentado un gran flujo de pacientes. “Estamos poniendo todos los recursos y todo el esfuerzo para poder mitigar lo que no podemos evitar que ocurra, que es el contagio por enfermedades virales”, manifestó.

En ese contexto, agregó que el ministerio de Salud se encuentra permanentemente observando el funcionamiento de los refuerzos que se han desplegado en la red asistencial, dentro de ellos el aumento de más horas de personal de salud, como también la reconversión y apertura de nuevas camas hospitalarias, entre otras medidas.

Frente al paro de la Fenats, la ministra dijo que “siempre hay problemas”, pero que no ha sido de gravedad debido a que los trabajadores han presentado turnos éticos.