Durante las últimas décadas, se ha producido un fuerte debate en torno a los estándares de belleza que transmiten los medios de comunicación masivos y la publicidad, sobre todo respecto del posible efecto que tienen sobre las personas, generando desde trastornos alimenticios hasta cuadros de depresión.

Sin embargo puede que aquellas imágenes que glorificamos sólo sean ilusiones creadas ni siquiera por avanzados programas computacionales, sino tan sólo por la habilidad de un fotógrafo y la actitud de una persona.

Esto es lo que pretende mostrar la fotógrafa estadounidense Gracie Hagen, quien en su último libro “Illusions of the Body” (Ilusiones del Cuerpo), recoge una impresionante serie de capturas que dan cuenta cómo la belleza puede ser un simple punto de vista.

Para confirmarlo, Hagen reunió a una serie de personas comunes y corrientes, hombres y mujeres, de distintos grupos étnicos y edades. A todos los retrató con la misma iluminación y sin mover la cámara de su posición, pidiéndoles sólo que cambiaran su postura corporal.

¿El resultado? Una primera fotografía atractiva o por lo menos agradable, mientras que la segunda los convierte en personas horribles.

“Esta serie de fotografías fue realizada para atacar las supuestas normas sobre cómo deberían lucir nuestros cuerpos. La mayoría de nosotros nos percatamos de que los medios sólo muestran las imágenes más favorables de la gente, forzándonos a compararnos con ellos. Sin embargo nunca vemos las otras fotos tomadas a esas mismas personas donde lucen mal. Ese contraste ayudaría bastante a que cambiemos los conceptos que tiene nuestra cultura sobre la imagen corporal”, explica la artista de Chicago en su sitio web.

Según Hagen, su trabajo intentó plasmar la mayor diversidad de personas en sus tipos, razas o sexos, para demostrar que no existe un cuerpo “normal”, sino que todos tenemos diferentes formas y tamaños.

“Celebra tus formas, tamaños y las extrañas contorsiones que puede adoptar tu cuerpo. El cuerpo humano es una cosa tan bella como extraña”, resume la fotógrafa.

A continuación te dejamos con algunas de sus imágenes, advirtiendo que pueden no ser apropiadas para ver en un entorno laboral (NSFW). Si quieres acceder a la colección completa, puedes hacerlo en el sitio web de Gracie Hagen.

Gracie Hagen

Gracie Hagen

Gracie Hagen

Gracie Hagen

Gracie Hagen

Gracie Hagen

Gracie Hagen

Gracie Hagen

Gracie Hagen

Gracie Hagen

Gracie Hagen

Gracie Hagen

Gracie Hagen

Gracie Hagen

Gracie Hagen

Gracie Hagen

Gracie Hagen

Gracie Hagen

Gracie Hagen

Gracie Hagen

Gracie Hagen

Gracie Hagen