Violentos enfrentamientos entre estudiantes del colegio Brasil y carabineros interrumpieron el tránsito a la hora de mayor afluencia matinal en Concepción. La falta de respuesta al petitorio por mejorar la infraestructura detonó la movilización.

Los problemas de infraestructura reclamados por los estudiantes del colegio Brasil de Concepción son de larga data y a fines de mayo una toma del recinto, ubicado en Roosvelt con San Martín, concluyó con el compromiso de la Dirección de Educación Municipal de entregar un informe técnico en dos semanas.

El jueves hubo una reunión con el DAEM en la que se fijó una reunión para mañana miércoles, lo que los estudiantes interpretaron como una maniobra dilatoria, porque seguramente se pospondría por el partido de Chile en el mundial.

Los alumnos cortaron el tránsito colocando sillas en la calzada, en las cuales se sentaron, frente a la atónita mirada de los automovilistas.

Carabineros llegó con todo a despejar la vía, con carro lanza aguas y lanza gases incluidos, generándose una batahola de grandes proporciones.

El dirigente del centro de alumnos, Matías Sáez, reiteró el petitorio.

El comandante de la primera comisaría, John Polanco, desestimó las críticas asegurando que se actuó con profesionalismo para restituir el orden público.

Algunos apoderados apoyan a los estudiantes, como Ana Arce, quien criticó la tardanza del DAEM.

Al lugar compareció el director del DAEM, Carlos Mellado, sorprendido por la manifestación, considerando el acuerdo de reunirse mañana.

Agregó que habrá una millonaria inversión para habilitar laboratorios, reparar el gimnasio, mejorar el sistema de aguas lluvias y alcantarillado, lo que se detallará el jueves, por la tarde.

El DAEM también abrió una investigación sumaria contra el director del colegio por las denuncias de los alumnos, la que sigue en curso.

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)