La Corte de Apelaciones de Santiago, aumentó de 600 a 730 millones de pesos, la indemnización para las hijas del general Carlos Prats, asesinado junto a su esposa Sofía Cuthbert, en un atentado perpetrado por la DINA, en Buenos Aires, el 30 de septiembre de 1974.

En enero de este año, la Octava Sala del tribunal de alzada llamó a las partes a un proceso de conciliación frente al fallo de la titular del sexto Juzgado Civil capitalino, Isabel Espinoza, que el 1 de agosto del 2012 fijó la indemnización del Fisco en 600 millones de pesos para las tres hermanas, Sofía, Cecilia y Angélica Prats Cuthbert.

En sesión del 22 de abril recién pasado, los consejeros del Consejo de Defensa del Estado, rechazaron la propuesta de pago.

De esta manera, la Octava la Sala se pronunció, aumentando la indemnización por daño moral y los costos del juicio, que llevó a condenar a 8 ex agentes de la disuelta DINA como responsables del atentado.

El abogado de la familia, Luciano Fouillioux, calificó de contundentes los argumentos del fallo.

“El Estado ha de responder en los casos en que sus agentes con o sin instrucciones llevan a cabo delitos de lesa humanidad. Esta especial característica de responsabilidad ya no es discutida” dice el fallo.

El Consejo de Defensa del Estado aún puede recurrir de casación ante la sala penal de la Corte Suprema.