Disculpas públicas por parte del gobierno es lo que exigen comunidades indígenas de la provincia de Osorno, luego de que a quien eligieron como consejera nacional indígena, Claudia Pailalef, asumiera la dirección regional de la Conadi en Los Lagos, dejando su anterior investidura.

Lo que hasta la semana pasada era una preocupación, es ahora molestia en diversos dirigentes de comunidades indígenas de Osorno, pertenecientes a la Mesa Provincial creada sobre la materia, los que se reunieron para analizar al que califican como un difícil clima de representatividad luego de la dimisión de Pailalef a su cargo como consejera nacional indígena, cita en la cual elaboraron un comunicado público en el que llaman al gobierno y a la propia directora regional de Conadi a pedir disculpas públicas.

De acuerdo a Efraín Antriao, uno de los dirigentes presentes en la cita, la determinación de nombrar a Pailalef no fue consultada a las comunidades indígenas, cuestión que consideran una falta de respecto.

De hecho anunciaron que si no se reciben las disculpas públicas por parte del Gobierno y de Pailalef, exigirán la renuncia de ésta última.

La postura de las comunidades indígenas reunidas, es que sea finalmente la segunda mayoría elegida tras Claudia Pailalef quien ocupe el cargo de consejero nacional indígena, que recae en Antonio Alcapán, de la región de Los Ríos.

En la reunión se comunicaron con el director nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, quien escuchó el planteamiento de los dirigentes y comprometió dar una pronta fecha para una reunión en la zona con representantes del Ministerio de Desarrollo Social, para el tratamiento de la problemática.