Durante la jornada de este miércoles, la Justicia entregó el veredicto en el marco del juicio oral por el incendioq ue afectó la cárcel de San Miguel en diciembre de 2010, donde recordemos murieron 81 internos y 13 resultaron lesionados.

El tribunal resolvió absorver de toda responsabilidad a los imputados -tres centinelas y 5 oficiales de Gendarmería-, por los cuasidelitos de homicidios reiterados y lesiones reiteradas.

El abogado Cristián Sleman, defensor de Segundo Sanzana, responsable del penal, conversó sobre este tema en el programa Podría Ser Peor, donde aseguró que lo que ocurrió es que el tribunal no acreditó la forma en que el Ministerio Público dice que ocurrieron los hechos, y eso es vital porque hubo una crítica muy dura por la forma en que la Fiscalía investigó y presentó este caso.

“De los muchos años que llevo trabajando nunca había visto un fallo que criticara tan duramente la mala gestión de la Fiscalía”, indicó.

En este, que ha sido el juicio más largo de la reforma procesal penal, “La Fiscalía no logró acreditar que lo que ocurrió esa noche fue una riña y un abandono del servicio”, declaró el abogado, y agregó que simplemente intentaron presentar un hecho que no fue acreditado de esa manera”.

“Lamentablemente acá hubo una muy mala investigación, son los responsables de haber generado falsas expectativas no sólo a la comunidad sino que a los familiares de las víctimas.

Escucha a continuación el análisis del fallo en voz de Cristián Sleman en la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en el programa Podría Ser Peor: