Existen dos temas que en las últimas semanas se han tomado la opinión pública: la reforma al sistema binominal y la tan comentada Reforma Tributaria. Algunos diputados de Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente han sugerido que la primera es sólo una cortina de humo para tapar el alza de los impuestos, transformando esta discusión en una pelea de políticas.

El diputado de la UDI, Arturo Squella, se refirió a este tema en Expreso Bío Bío, asegurando que lo que ellos ponen en tela de juicio es el tiempo que se está proponiendo. “Nosotros venimos analizando los resultados de los efectos de la Reforma Tributaria en la ciudadanía, vemos que le va a afectar más a la clase media y su bolsillo”, dijo.

“Se nos presentó esa reforma del binominal, y creemos que es para en alguna forma contrarrestar los efectos que da la discusión de la Reforma Tributaria en el país”, agregó, haciendo la distinción de que “Lo importante es que están mandando un proyecto y tendremos la posibilidad de conversarlo en profundidad”.

“Se presenta temprano y va a ser sin apuros, porque tienen que estar los sectores más menos en la misma línea” para aprobarlo, aseguró.

En tanto, frente a las modificaciones que se espera puedan realizarse al binominal, indicó que no le cuadran algunos aspectos, como por ejemplo el objetivo de que cada parlamentario represente a cierta cantidad de electores, y entregó como ejemplo que para que haya un senador en Aysén, deberían haber 57 senadores en la Región Metropolitana.

Escucha a continuación la declaración completa del diputado Squella, en la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: