El Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet analiza mantener la actual Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y no hacer caso al proyecto de ley enviado por la administración de Sebastián Piñera, que reemplazaba la entidad por una Agencia de Protección Civil.

Según aseguraron fuentes de La Moneda a La Tercera, la iniciativa legal es criticada dentro del Ministerio del Interior, que no ve con buenos ojos la eliminación de la oficina, actualmente bien evaluada por la ciudadanía de acuerdo a encuestas encargadas.

La idea del ministro de la cartera, Rodrigo Peñailillo, es reforzar la Onemi, fortaleciendo la prevención por sobre la reacción a las emergencias, como actualmente ocurriría.

Con ello, el plan que se analiza es presentar una indicación al proyecto de ley -que descansa en el Congreso desde marzo de 2013- y así aprovechar su avance y discusión en el Legislativo, como la determinación de incorporar a las Fuerzas Armadas dentro del sistema.

El matutino indicó además que ya existe un equipo conformado por el abogado Rodrigo González y el cientista político José Viacava, quienes realizarán consultas con sismólogos y prevencionistas, para generar un plan institucional de reacción que mejore los estados locales, como municipios.

En su momento, la Nueva Mayoría criticó la presentación de la iniciativa, ya que aseguraban tenía intenciones políticas, ante los errores cometidos por la Onemi durante el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010.