El alcalde prorruso de Jarkov (este de Ucrania), Guenadi Kernes, resultó gravemente herido de bala este lunes en un “atentado” perpetrado por desconocidos, indicó la alcaldía en su página web.

“Una bala alcanzó en la espalda al alcalde, quien está siendo operado en estos momentos. Los médicos luchan por salvar su vida”, anunció el ayuntamiento sin más precisiones.

El alcalde se desplazaba en bicicleta al momento del ataque, según su entorno.

Kernes, bajo vigilancia judicial desde marzo por un caso de secuestro y torturas, cuenta con antecedentes penales por robo y estafa.

El alcalde prorruso utilizó métodos expeditivos contra los opositores proeuropeos de su ciudad durante los tres meses de protestas que terminaron con la marcha del presidente prorruso, Viktor Yanukovich, en febrero. Los opositores fueron agredidos y rociados con un líquido verde difícil de limpiar.

Asimismo, Kernes favoreció el auge del grupo paramilitar Oplot, cuyos militantes formaban parte de los rebeldes que tomaron el domingo el control de la televisión regional de Donetsk.

Tras la destitución de Yanukovich en febrero, Kernes abandonó Jarkov, al igual que el presidente prorruso, junto al gobernador de la región de Donetsk, Mijailo Dobkin, antes de volver rápidamente al país.

Dobkin, destituido de su puesto de gobernador, anunció su candidatura a la elección presidencial del 25 de mayo por el Partido de las Regiones, ex formación de Yanukovich.