Notas
Analista Karin Ebensperger: Litigio Chile-Bolivia “frena el desarrollo de los pueblos”
Publicado por: Dennys Salazar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La periodista y analista internacional Karin Ebensperger desestimó el litigio que inició Bolivia contra Chile en la Corte Internacional de La Haya. Llamó a buscar otras vías de solución, a la vez que desestimó la injerencia de aquel tribunal.

De paso por Osorno, para una actividad organizada por Aproleche, la experta en el acontecer internacional afirmó que se trata de una discusión casi extemporánea, en comparación a la forma en que se han resuelto conflictos similares en Europa, por ejemplo.

Frente a los argumentos de Bolivia, sostuvo que los derechos ‚Äúexpectaticios‚ÄĚ reclamados, son un concepto nuevo, que nadie conoc√≠a en la jurisprudencia internacional, los cuales se basan en ofertas hechas por Chile sobre una salida al mar, como la de Chara√Īal.

Sin embargo, seg√ļn Ebensperger, el pa√≠s altipl√°nico se olvida que Per√ļ tambi√©n tiene participaci√≥n en la materia.

Ebensperger llamó ambas naciones a buscar soluciones inteligentes ante este tipo de conflictos, principalmente para favorecer el desarrollo de los pueblos, en vez de caer en litigios internacionales que -dijo- resultan bastante caros.

La analista internacional se√Īal√≥ adem√°s, que el tribunal de La Haya no tendr√≠a mucha injerencia en la materia, debido a que el tratado de 1904, que define la frontera entre Chile y Bolivia, se firm√≥ antes de la creaci√≥n de la corte.

Tendencias Ahora