El primer ministro peruano, René Cornejo, defendió el viernes la presencia de médicos cubanos en su país ante las demandas para que éstos sean expulsados del país, formuladas por el gremio de médicos estatales por supuestamente ocupar plazas que podrían desempeñar sus pares locales.

“Es falso que los médicos cubanos tengan contacto con pacientes”, dijo Cornejo al rebatir una de las principales denuncias de la Federación Médica del Perú, que prepara una huelga en el marco de reivindicaciones laborales y salariales.

El primer ministro peruano resaltó, durante una conferencia de prensa con los corresponsales extranjeros, que la tarea de una treintena de médicos cubanos consiste en brindar asesoría a personal peruano para mejorar la calidad de la atención en materia de salud.

“Ellos están acá para ayudar en las tareas de capacitación de los sistemas de salud de cara a mejorar la atención” hacia la población, indicó Cornejo, quien acotó que el trato de los cubanos es directamente con sus pares peruanos.

Cornejo informó que el gobierno recibió la queja del gremio médico sobre la presencia cubana, pero descartó que el vínculo se pueda disolver.

“Los médicos cubanos se encuentran trabajando en Perú en virtud de un acuerdo de cooperación de 1999″, señaló el alto funcionario, quien negó de este modo las versiones de que había sido el actual gobierno del presidente Ollanta Humala el responsable de la presencia de profesionales de la salud de la isla caribeña.