Hasta 13 años de presidio arriesga Carlos Cifuentes Cifuentes, quien este viernes fue declarado culpable de haber generado dos incendios forestales. El más recordado de estos siniestros fue el de Quillón en 2011, donde una persona resultó muerta y se quemaron miles de hectáreas de vegetación, viviendas, industrias y animales.

Los fiscales jefes de Bulnes y Yumbel, Maritza Camus y Álvaro Serrano, lograron que el Tribunal Oral de Chillán dictara veredicto condenatorio contra el ex obrero forestal acusado de producir intencionalmente dos incendios, el 29 de diciembre de 2011 y el 12 de enero de 2013, ocupando para ello elementos combustibles y sustancias acelerantes del fuego.

El primero de los incendios se produjo en el Fundo Panicalco, comuna de Quillón, desde donde las llamas avanzaron de manera descontrolada durante varios días, quemando más de 25 mil hectáreas de las provincias de Ñuble y Concepción. El fuego consumió además, la planta de paneles de la Celulosa Nueva Aldea, avaluada, aproximadamente, en 200 millones de dólares.

De acuerdo al Ministerio Público, el segundo incendio que provocó el imputado de 37 años, fue en el fundo Porvenir de la comuna de Florida, que afectó alrededor de una hectárea de plantación de pino.

Por el primer delito, donde falleció calcinado Juan Campos Bello, de 71 años de edad, el órgano persecutor solicita al tribunal que se condene a 10 años y 1 día de presidio al acusado, y por el segundo siniestro se le imponga un castigo de 3 años y 1 día de cárcel.

De acuerdo a los antecedentes reunidos en la investigación, la Fiscalía consideró que no fue atribuible al accionar del imputado la muerte de una segunda persona, de 69 años de edad, quien viajó desde Coronel a visitar un predio ubicado en un sector que fue afectado por el fuego, durante el megaincendio de Quillón. Por tal motivo, en ese caso en particular, se solicitó al tribunal el sobreseimiento de Carlos Cifuentes.

Los jueces darán a conocer la sentencia el 30 de abril a las 13 horas.