La empresa Colbún determinó retomar durante este año el proyecto de la Central Hidroeléctrica San Pedro, en la Región de Los Ríos. La iniciativa contempla un proceso de socialización de las adecuaciones del proyecto, previo a su ingreso al Sistema de Evaluación Ambiental.

Durante la tarde de este miércoles se realizó la junta de accionistas de la empresa Colbún, donde se analizó la cartera de proyectos eléctricos para la próxima década.

El presidente del directorio de Colbún, Bernardo Larraín, informó que las iniciativas contemplan centrales hidroeléctricas en las cuencas del Aconcagua, Maule y Bío Bío, sumando alrededor de 1.000 Megawatt en un plazo de diez años, con una inversión cercana a 3 millones de dólares.

Con respecto al proyecto hidroeléctrico de la central San Pedro, que se pretende emplazar en la comuna de Los Lagos, Larraín señaló que tras concluir el análisis de las prospecciones y estudios de terreno recopilados por dos años, se estableció que durante el primer semestre de 2014 se iniciará un proceso de información de las adecuaciones a las autoridades e instituciones nacionales y regionales competentes.

Agregó que durante el segundo semestre, las modificaciones se someterán a un proceso de socialización con la comunidad, previo a su ingreso al Sistema de Evaluación Ambiental.

Pese a que la noticia no sorprendió a los integrantes del Comité de Defensa del Río San Pedro, Luis Yáñez, uno de sus representantes, dijo que les preocupa que quienes tengan que resolver sobre la construcción de la central, sean las mismas autoridades que en el pasado aprobaron el proyecto.

El representante de la agrupación medioambiental, señaló que estarán atentos para conocer los detalles del nuevo proyecto, por que lo que más les preocupa es el riesgo de derrumbe que existe en la zona en caso de un movimiento telúrico, recordando el terremoto de 1960 y la odisea del Riñihuazo, donde a pulso se creó un dique para evitar que el río San Pedro arrasara con Valdivia y pueblos intermedios.