Concejales de Puerto Varas coincidieron en que un referéndum por el funcionamiento del Relleno Sanitario La Laja a partir del próximo año no logrará detener el ingreso de la comuna al proyecto, pero sí podría lograr cambios posteriores.

El concejal de RN, Fredy Opitz, señaló que el referéndum -que fue propuesto por el Centro para el Progreso y por la Corporación de Turismo- debió haberse hecho una década atrás, ya que ahora sería muy difícil que una consulta popular logre detener o postergar el ingreso de la comuna lacustre al proyecto sanitario, por los acuerdos ya adoptados.

No obstante aquello, considera que los vecinos tienen todo el derecho de pronunciarse masivamente en este tema.

Por su parte, el concejal socialista Héctor Jacob recordó que la ciudadanía tuvo en su momento oportunidad de expresar sus reparos al proyecto cuando se realizó el respectivo proceso de estudio de impacto ambiental.

Pese a esto, considera que la nueva propuesta es válida y podría tener efectos, ya que la hipoteca de los recursos municipales durará al menos por 10 años.

El concejal de la UDI, Ariel Guzmán, también es otro de los ediles que considera que ya es tarde una consulta. Sin embargo, cree que aún están en juego las condiciones ambientales con las cuales funcionará el relleno, por lo que el referéndum sí podría servir de antecedente para el resguardo del turismo en la zona.

Las obras del relleno sanitario provincial suma un avance de 16% en el sector rural La Laja, siendo el Concejo Municipal de Frutillar el único de un total de nueve que, hasta ahora, ha votado favorablemente su ingreso formal al proyecto.