En Puerto Varas propusieron la realización de un referéndum comunal, para que los vecinos de la comuna lacustre se pronuncien sobre el funcionamiento del Relleno Sanitario La Laja.

La propuesta la hicieron en conjunto la Corporación de Turismo de Puerto Varas y el Centro para el Progreso de dicha comuna, considerando que el proyecto funcionaría a partir de mayo del próximo año a sólo 6 kilómetros de la Plaza de Armas, medidos en línea recta, en el sector que le da el nombre a este relleno.

La inquietud de ambas entidades radica, entre otros puntos, en que el presupuesto puertovarino quedará “hipotecado” en desmedro de otras necesidades, ya que el tratamiento de los desechos costaría al año cerca de 500 millones de pesos inicialmente, valor que incrementaría al doble con el correr de los años, aumentando también el cobro a los vecinos por concepto de extracción de basura.

A eso se suma que si por fenómenos naturales, como un terremoto, la concesionaria a cargo dejara de operar el relleno, sería el municipio local quien deberá continuar con su marcha, sin que esté dentro de las facultades de la corporación edilicia el cierre del proyecto.

Víctor Wellman, presidente de la Corporación de Turismo, señaló que la propuesta para escuchar la voz de los vecinos no es una idea descabellada, considerando que la propia administración de Michelle Bachelet está promoviendo un gobierno participativo en aquellos proyectos que podrían provocar un impacto en la vida de los ciudadanos.

También se aduce a los malos olores que se percibirían en el centro de la ciudad y también en el sector Retorno La Laja en la Ruta 5 según las variaciones del viento, a lo que se suma el riesgo de filtraciones de fluidos percolados al subsuelo próximo al Río Maullín, sin que se establezca un sistema de pozos de inspección de las napas subterráneas que sea controlado por entes externos.

Por estas y otras razones, la Corporación de Turismo y el Centro para el Progreso de Puerto Varas hicieron un llamado al intendente regional y al alcalde de la comuna lacustre y sus concejales, para que promuevan la realización de un referéndum comunal informado que recoja la opinión de gente puertovarina frente a este proyecto.