Luego de una exitosa gira de semana santa por Talca, Curicó y Linares, donde más de mil espectadores disfrutaron de su trabajo, la Orquesta Clásica del Maule presenta su segundo Concierto Sinfónico de la Temporada 2014. El evento, que será dirigido por el Maestro Ernesto Acher y que cuenta con la participación como solista de Ignacio Muñoz en trompeta y Pablo Vergara en flauta, se desarrollara el viernes 25 de abril a las 19:30 horas en el Teatro Regional del Maule.

 

El programa comienza con el “Andante” del compositor chileno Alfonso Leng, continúa con el “Concierto para trompeta” del compositor checo Johann Neruda y finaliza con la “Suite orquestal No.2″ de Johann Sebastian Bach.

 

Ernesto Acher, Director

 

Compositor, multi-instrumentista y director orquestal, nacido en Buenos Aires el 9 de octubre de 1939. Realizó estudios musicales con prestigiosos maestros como Erwin Leuchter, José Maranzano y Carlos Calleja, entre otros. Fue integrante de Les Luthiers entre 1971 y 1986, grupo en el que trabajó como compositor, actor, constructor de instrumentos, cantante y ejecutante de más de una veintena de instrumentos. Antes de dejar el grupo estuvo involucrado en proyectos individuales como compositor, incluyendo una banda sonora, un cuarteto para clarinete y cuerdas, un sexteto para cuerdas y un poema sinfónico para viola y orquesta. En 1988 fundó La Banda Elástica, nucleando a destacadas figuras del jazz argentino.

 

A partir de 1993 presentó su espectáculo unipersonal, condujo programas de radio, desarrolló múltiples proyectos musicales y humorísticos, y comenzó sus estudios y su actividad en la dirección orquestal. En el año 2002 decidió radicarse en Chile donde, además de su actividad artística, fue durante siete años profesor en la Universidad Diego Portales de Santiago.

 

Actualmente reside en la ciudad de Linares y a fines de 2013 fue nombrado Director Residente de la Orquesta Clásica del Maule.

 

Ignacio Muñoz Antoine, Trompeta

 

Joven músico argentino que inició sus estudios en Santiago de Chile, en el Liceo Experimental Artístico, para seguir en la Universidad de Chile, con el maestro Eugene King (Trompeta Solista de La Orquesta Filarmónica de Santiago).En el año 2007 y por tres años consecutivos, ocupó el cargo de Primer Ttrompeta en la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil.  En el año 2009 obtuvo el 1° lugar, en el Concurso Nacional de Trompeta Eric Aubier, en la categoría “Promesa Musical”, enfocado a jóvenes solistas del país. Participó de diversas Master Class de connotados trompetistas, tales como Fred Mills, Eric Aubier y Reynold Friedrich. Desde el año 2011 a la fecha, ejerce el cargo de Primer Trompeta Solista en la Orquesta Clásica del Maule.

 

Pablo Vergara, Flauta

 

Licenciado en musca docta, enseñanza e interpretación de la Universidad de Talca. Inició sus estudios de flauta traversa en el año 1996 con el maestro Héctor Cortes, bajo el alero del proyecto orquesta juvenil de Curanilahue, donde fue parte del elenco estable de esta agrupación entre los años 1996 y 2003. Posteriormente ingresó a la orquesta juvenil de la universidad de Talca entre los años 2004 y 2009.
Ha actuado como solista en los más importantes escenarios de Chile, como también,  en Argentina, Alemania y España. Desde el año 2011 ocupa el cargo de de Primer Flauta de la Orquesta Clásica del Maule.

 

Programa

 

Alfonso Leng

Andante para Cuerdas

 

J. B. Neruda

Concierto para Trompeta en Mib

 

J. S. Bach

Suite Nº 2 Orquestal en Si menor

Ouverture / Rondeau / Sarabande / Bourrée I / Bourrée II /-Polonaise / Menuet / Badinerie