Sorpresa causó en algunos sectores del movimiento estudiantil, el ingreso de un grupo de ex dirigentes secundarios a las filas del Partido Por la Democracia (PPD), lo cual quedó oficializado la pasada semana en la capital, destacando dentro de tal acción la presencia de un osornino: el ex dirigente de la Federación de Estudiantes Secundarios de Osorno (FESO), Javier Angulo.

Angulo se encuentra estudiando Tecnología Médica en la Universidad Diego Portales, donde tomó contacto con otros dirigentes secundarios del país, formando el grupo que tomó la decisión de seguir a la colectividad de Guido Girardi.

Una determinación que ha generado diversas críticas y análisis desde el movimiento estudiantil, en los cuales suenan palabras como cooptación e infiltración por parte del Gobierno de Bachelet y la Nueva Mayoría, tal como ha pasado con otros dirigentes del sector; aunque también otras voces hablan del pragmatismo político y de la necesidad de abordar los cambios exigidos en la calle en las instancias donde finalmente se definen las políticas públicas que los materializarán.

A juicio de Javier Angulo, es esta última premisa la que explica el ingreso a las filas del PPD.

Asimismo, Angulo descartó proyectos personalistas o el interés en ocupar cargos de gobierno, como se ha reclamado desde algunos sectores del movimiento estudiantil.

Finalmente, Angulo señaló comprender la existencia de críticas respecto a la determinación de los ex dirigentes estudiantiles, explicando que el PPD le da la libertad de trabajar por una educación libre, gratuita, de calidad y sin lucro.