El ex director de la Conadi, Jorge Retamal, salió a aclarar las dudas sobre la supuesta compra de predios con sobreprecios en su administración, y aprovechó la oportunidad para pedirle “seriedad” al Gobierno en las propuestas hacia los pueblos originarios.

Recordemos que este lunes se informó que la Fiscalía Regional de La Araucanía inició una investigación de oficio, por el supuesto pago de sobreprecios en la compra de tierras por parte de la Corporación de Desarrollo Indígena (Conadi).

Según un informe de la Contraloría, la anterior administración la Conadi habría pagado 150 millones de pesos por 5 hijuelas en la comuna de Traiguén. Éstas tenían un avalúo fiscal de 16 millones de pesos y registraban una recomendación para no ser compradas.

Al respecto, Retamal dijo en entrevista exclusiva con Radio Bío Bío que nunca existió la compra de cinco hijuelas.

El ex director de la entidad reconoció que se detectó una irregularidad en la negociación que efectuó directamente la comunidad beneficiada con los particulares, y que por eso pararon la compra en noviembre de 2013.

Retamal señaló que le parece bien que se fiscalice, pero insistió en que se “armó” un caso mediáticamente sobre una mentira, porque nunca hubo una compra con sobreprecio.

El ex personero agregó que le parecía extraño el silencio de las nuevas autoridades de la Conadi, al no aclarar la situación.

Asimismo, la ex autoridad llamó al nuevo Gobierno a actuar con responsabilidad, y les recordó que el anunciado proyecto para la creación de un Ministerio de Asuntos Indígenas tiene que ser consultado con las comunidades.

Retamal reiteró que la información del sobreprecio es “absolutamente falsa”.

De momento, la investigación ha sido asignada al fiscal Roberto Garrido, especializado en delitos económicos.