Un informe que prepara el Ministerio del Interior será clave para evaluar la continuidad del Estado de Excepción en el norte del país tras el terremoto. La presidenta Michelle Bachelet adelantó que “habría condiciones” para cancelar la medida.

En una visita a la Isla Grande de Chiloé, la mandataria se refirió a la situación que enfrentan las regiones de Arica y Parinacota, y de Tarapacá, las cuales se vieron afectadas por un terremoto de magnitud 8,2 el 1 de abril pasado.

Al respecto, la mandataria puntualizó que aún están evaluando hasta cuándo continuará vigente el Estado de Excepción para esas regiones, lo cual será decidido luego de que el Ministerio del Interior entregue los resultados de un informe que están preparando sobre ello.

Sin embargo, aclaró que aunque eventualmente se suspenda el Estado de Excepción, continuará activa la calificación como Zona de Catástrofe en ese sector, lo cual permitirá agilizar las decisiones que se tomen para ayudar a los damnificados, sin tener que seguir la burocracia fiscal que usualmente rige.