Ya se cumplen 3 semanas desde que ocurrió el terremoto que asoló la zona norte de nuestro país, y junto con ello varias voces se alzan reclamando el lento proceso de ayuda y reconstrucción en la zona, a diferencia de lo ocurrido en Valparaíso, tras lo que consideran, quedaron en segundo plano.

Hace una semana, el alcalde de Iquique, Jorge Soria, reclamó en entrevista con Radio Bío Bío que el intendente de Tarapacá no estaba pendiente de lo que necesitaban, que se reducía a máquinas propias para el municipio, las que ayudarían a despejar las zonas con escombros y a derrumbar las edificaciones que quedaron seriamente dañadas.

En conversación con el programa Expreso Bío Bío durante este martes, Soria señaló que cuando volvió a la alcaldía tomaron el rol de los tsunamis y terremotos muy en serio, y tuvieron asesorías sobre planes de evacuación con Japón.

Por otro lado, indicó que cuando recién asumió el intendente se le informó de las necesidades para la comuna. “Nos quedan 3 camiones de una flota de 22″, aseguró.

Las dificultades de hoy -dijo-, es que la mayoría de la gente no quiere irse de donde está, pese a que llegaron 300 casas a Iquique. Finalmente, aseguró que el intendente -luego de todas las polémicas-, ya se cuadró con el municipio.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: