Notas
Capitán de ferry hundido dice que atrasó evacuación por seguridad
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El capitán del ferry surcoreano que zozobró el miércoles con cientos de personas a bordo explicó este sábado que atrasó la evacuación del barco porque la mar estaba agitada y no había barcas de socorro.

Lee Joon-Seok, de 52 a√Īos, detenido por la ma√Īana con otros miembros de la tripulaci√≥n del “Sewol”, est√° siendo muy criticado por no haber ordenado la evacuaci√≥n en cuanto el buque se inmoviliz√≥ tras producirse un choque.

Las 476 personas a bordo recibieron la orden de no moverse de sus asientos durante m√°s de 40 minutos, seg√ļn testimonios de algunos sobrevivientes.

Cuando el ferry empezó a hundirse por la popa ya era demasiado tarde, los pasajeros no conseguían trepar a lo largo de los pasillos casi a la vertical mientras entraba el agua.

“En ese momento (durante los 40 minutos posteriores al choque), los barcos de socorro no hab√≠an llegado. Tampoco hab√≠a pesqueros ni ning√ļn otro barco que pudiera ayudarnos”, declar√≥ el capit√°n con la cabeza gacha y cubierta con una capucha, seg√ļn im√°genes de la televisi√≥n.

“Las corrientes eran violentas y el agua estaba muy fr√≠a en esa zona”, a√Īadi√≥. “Pens√© que los pasajeros ser√≠an arrastrados y tendr√≠an dificultades si la evacuaci√≥n se hac√≠a en desorden, sin chalecos salvavidas”.

“Y lo mismo hubiera sido con chalecos”, a√Īadi√≥.

El capitán debe responder por cinco cargos, incluyendo negligencia y violación del derecho del mar.

También le reprochan que abandonara el barco dejando a cientos de personas atrapadas a bordo.

El √ļltimo balance, la noche del viernes al s√°bado, era de 29 fallecidos y 273 personas que segu√≠an desaparecidas.

Desde la ma√Īana del mi√©rcoles no ha aparecido ning√ļn pasajero con vida. Los 174 sobrevivientes fueron recuperados con gran rapidez despu√©s del naufragio, en el mar o cuando estaban saltando del ferry.

El drama se produjo a las 09H00 del miércoles, cerca de la isla de Jindo (sur).

El ferry transportaba 476 personas, incluyendo 352 estudiantes de una escuela del sur de Se√ļl en viaje escolar. El director adjunto del establecimiento escolar, que sobrevivi√≥, apareci√≥ ahorcado el viernes en lo que parec√≠a un suicidio.

Tendencias Ahora