La ministra de Salud, Helia Molina, anunció que se iniciará el proceso para derogar el reglamento de la Ley de Etiquetado de Alimento, y que se realizará uno nuevo. La secretaria de Estado, afirmó que la actual normativa es débil.

La ministra de Salud, Helia Molina, se reunió con expertos nutricionistas para discutir el actual Reglamento de Etiquetados de Alimentos, más conocido como la “Ley Súper 8”.

La medida fue propuesta en el 2007 por el senador Guido Girardi, debido a los altos índices de obesidad, hipertensión y diabetes que hay en el país.

La iniciativa a grandes rasgos, fija un límite para el contenido de azúcar, sodio, energía y grasas saturadas por cada porción de un producto y en caso de que se exceda, se debe incluir un mensaje de advertencia que informe a los consumidores.

En el Gobierno de Sebastián Piñera, se aprobó pero con modificaciones, lo que según la ministra de Salud, hace que sea un reglamento débil, por lo que afirmó que se iniciará el proceso para derogar el Reglamento de Etiquetado de Alimentos y se hará uno nuevo.

Según el senador del PPD, Guido Girardi, su propuesta inicial planteaba que que se debía hacer actividad física en los colegios tres veces por semana y que los alimentos altos en azúcar, grasas y sodio no podían tener publicidad, sin embargo, eso fue sacado de la iniciativa.

Además, agregó que el actual reglamento es vergonzoso y que sólo favorece a las empresas y no a la salud de los chilenos.

A esta idea de cambiar el actual reglamento de rotulación de alimentos, se sumó la directora del Colegio de Nutricionistas de Chile, Gloria Pizarro, quien afirmó que no se consideró la opinión técnica de los expertos.

La “Ley súper 8”, hace siete años se presentó como proyecto, se aprobó en el 2012 y el gobierno de Sebastián Piñera tenía estipulado que entrara en vigencia en julio de este año.

Según el senador Girardi, “el nuevo reglamento debería apuntar a establecer niveles menores en cuanto a sodio, grasa y azúcar y que se determine por cada 100 gramos, no por porción como es ahora”.