La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el artículo 1 de la Reforma Tributaria, que establece la eliminación del Fondo de Utilidad Tributaria y el aumento del tributo de las empresas del 20 al 25%.
Este jueves se discute el proyecto de ley de Reforma Tributaria, donde se votarán los artículos 1, 2, 3, y 4.
Por 8 votos a favor, 5 en contra y con las indicaciones presentadas por el Ejecutivo, fue aprobado el artículo 1, más conocido como el corazón de la reforma.
Sin embargo, la votación no estuvo exenta de polémica, ya que diputados de la Alianza presentaron una censura en contra del presidente de la comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini (DC), luego que el parlamentario se negara a votar por separado los 57 numerales del artículo 1 del proyecto de reforma tributaria que fue aprobada en la instancia legislativa.
El diputado Alejandro Santana (RN) acusó que el titular de la instancia “no tuvo la voluntad de abrir el articulado para poder en cada uno de los numerales”. Además señaló que cuando se eligió al presidente de la comisión “nosotros le dimos unanimidad a Pablo Lorenzini, nos daba todas las garantías de transparencia, legitimidad de la discusión de todos los proyectos que iban a caer en esta comisión, principalmente el proyecto de la reforma tributaria”.
Santana expresó que Lorenzini “ha cumplido el rol de chofer de la aplanadora, de chofer de la retroexcavadora, y a pesar de que teníamos voluntad de valorar positivamente el mejoramiento del 14 ter porque creíamos que eso sí va en beneficio de las empresas, no tuvimos la posibilidad de hacerlo y nos obligaron a votar todo el articulado con las indicaciones del Ejecutivo”.
Por su parte Pablo Lorenzini aseguró que parlamentarios de la Alianza lo quieren censurar, acusándolo de no facilitar el debate del proyecto en general. “Los empresarios me quieren censurar a través de los parlamentarios”, indicó.
Ahora se espera la votación de los artículos 2, 3, y 4, donde se discutirá el aumento al impuesto a los bienes raíces, a los timbres y estampillas, y el aumento del impuesto al diesel.