Con la organización de la Federación Ciclista de Chile y de la Asociación de Ciclismo de Curicó se efectuará del viernes 18 al domingo 20 de abril una de la pruebas más tradicionales del pedal criollo, el Campeonato Nacional de Ruta.

Se trata de la 45ª versión y con sede en la ciudad de la Séptima Región, donde se contará con la presencia de 600 deportistas de todas las categorías.

La competencia largará el viernes con la Contrarreloj Individual en la cercanías de Molina, seguirá el sábado con un recorrido por Rauco y concluirá el domingo con el Circuito Gran Fondo por Curicó, que incluye ascensos al Cerro Condell.

El ciclista Daniel Bretti, del equipo FullRunners-Cannondale, indicó que “nos hemos preparado desde hace tres meses para este nuevo Campeonato Nacional de Ruta, muy esperado cada año y con el que estamos iniciando la temporada 2014. Estamos preocupados de llegar de la mejor forma posible, e incluso hace poco algunos de los integrantes del team hicimos un cruce de Los Andes hasta Mendoza. Por eso confiamos en lograr un buen resultado ubicándonos en el podio”.

Bretti -quien va a Curicó con sus compañeros Cristián Ferrari, Christopher Roca, Gerson Zúñiga, Felipe Briones y Alexis Gallegos, y el técnico Ricardo Lazo- sabe que el triunfo se definirá en la jornada dominical, cuando la serie Elite recorrerá 160 kilómetros en un circuito por las calles de Curicó, con cinco duras subidas al Cerro Condell.

“Esa etapa es la clave, pues hay que estar concentrados para manejar las escapadas y además se debe dosificar las energías para esos cinco complicados ascensos”, concluyó el ciclista de 31 años.

En este nuevo Campeonato Nacional de Ruta participarán pedaleros y pedaleras en diversas categorías –Infantil (11 y 12 años), Juvenil (13 y 14), Intermedio (15 y 16), Junior (17 y 18), Sub 23 (19 a 22), Elite (23 en adelante), Novicios (19 en adelante amateurs), Master A (30 a 39), Master B (40 a 49) y Master C (50 a 59)- y los campeones nacionales de Junior, Sub 23 y Elite Damas asegurarán cupos directos al Panamericano.