El Sename anunció que se hará parte en las querellas contra quienes resulten responsables, en el caso de las adopciones ilegales que eran encabezadas por el sacerdote Gerardo Joannon durante las décadas del ’70 y ’80.

Tras descubrirse la supuesta participación del cura Gerardo Joannon en una red de adopciones ilegales, que funcionó en nuestro país durante las décadas del ’70 y ’80, el vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, describió como una vergüenza que el hecho se conociera por una investigación periodística y no porque la propia Iglesia Católica haya realizado la denuncia al tener antecedentes.

Al conocerse el caso, varias personas se acercaron al Servicio Nacional de Menores (Sename), ya que la entidad cuenta con un Programa de Búsqueda de Orígenes, para que los niños adoptados puedan hallar a sus verdaderos padres.

En tanto, la directora del organismo, Marcela Labraña, adelantó que como institución se harán parte de las querellas.

El párroco de la Congregación de los Sagrados Corazones habría sido el nexo entre los padres de las jóvenes embarazadas y los médicos que participaban en los partos. Una vez que los niños nacían, éstos se daban en adopción. En muchos casos, a las madres se les decía que sus hijos habían muerto, y nunca se enteraban de la verdad.

Es por eso que desde la congregación católica, el superior provincial Alex Vigueras asegura que Joannon no está realizando misas en la Parroquia de la Anunciación de Providencia, y que el sacerdote David Albornoz está encargado de la investigación, escuchar los testimonios de quienes se acerquen a hacer la denuncia y emitir el informe con los resultados.

Gerardo Joannon seguirá alejado de sus funciones como sacerdote mientras continúe la investigación. Por otra aprte, desde el Sename hicieron un llamado a acercarse al organismo para solicitar ayuda en caso de tener dudas de sus orígenes.