Gerardo Joannon, de 75 años y ex sacerdote del colegio de los Sagrados Corazones de Manquehue, reconoció haber participado en procesos de adopción irregulares realizados durante las décadas del ’70 y ’80, muchos de los cuales se hicieron sin el consentimiento de los progenitores.

En entrevista con Ciper Chile, el religioso confirmó lo denunciado por el mismo medio, respecto a bebés que habrían sido dados por muertos, pero que en realidad fueron entregados en adopción, tras engañar a las jóvenes madres que por lo general eran solteras “de buena familia”.

Joannon aseguró que en la mayoría de los casos, los padres de las mujeres que daban a luz eran quienes, por distintas razones, pedían ayuda para llevar a cabo el proceso irregular, haciéndoles creer a sus hijas que los lactantes habían nacido muertos. En tanto, también hubo ocasiones en que las propias jóvenes no habrían querido hacerse cargo de los menores.

Además, el cura dio a conocer que al menos 10 ginecólogos colaboraron en estos procedimientos, en los cuales él “hacía el contacto a las familias con el doctor”, según declaró.

Los numerosos casos que involucraron estas adopciones comenzaron a ser descubiertos entre 2004 y 2005, cuando algunos de esos bebés que deberían estar ‘muertos’, encontraron a sus madres biológicas ya siendo adultos.

De acuerdo a lo informado por Ciper, el sacerdote les relató que “lo primero que hacía era intentar convencer a la joven de que la mejor opción era que se ocultara por unos meses del resto de amigos y familiares, que tuviera la guagua y de inmediato la diera en adopción. Pero cuando la joven insistía en conservar a su hijo y rechazaba tajantemente la adopción, otro plan entraba en acción. ¡La guagua nacería muerta! Para que ese plan tuviera éxito requería de un elemento clave: un compromiso de riguroso silencio de todos los que estaban al tanto de la verdad. Y así se hizo”.

Respecto a cómo funcionaba esto, agregó que “mi familia era muy amiga de dos ginecólogos bastante conocidos en la época. Si hoy tú vas al barrio alto y averiguas quiénes son los ginecólogos que atienden a la mayoría de las madres que llegan a la Clínica Las Condes y a la Clínica Alemana, se van a repetir los nombres. En ese tiempo también era lo mismo. Dos de esos doctores eran muy amigos de mi familia.

Cabe mencionar que los dos médicos que Joannon indica como colaboradores, están muertos en la actualidad.

Aquí puedes leer el reportaje completo realizado por Ciper Chile sobre el tema.