La Comisión Regional de Uso de Borde Costero revisará en dos semanas decreto que aprueba concesiones marítimas de Celulosa Arauco en Mehuín.

A principios de marzo, la subsecretaria para las Fuerzas Armadas oficializó el rechazo a todas las oposiciones presentadas contra las concesiones marítimas solicitadas por Celulosa Arauco en Mehuín, para instalar allí un ducto con la descarga de los efluentes de la Planta Valdivia.

Más de un mes ha transcurrido y la Comisión Regional de Uso de Borde Costero aún no se pronuncia sobre el tema, uno de los trámites finales antes de que la empresa cuente con la autorización definitiva.

El gobierno anterior decidió no poner el tema en la tabla de la última comisión antes del cambio de mando y la nueva administración ha estado revisando el tema cuidadosamente.

Con los antecedentes, se decidió citar a una reunión de la Comisión Regional de Uso de Borde Costero dentro de dos semanas, donde se revisará la concesión marítima pedida por Arauco, según confirmó el jefe de la división de planificación y desarrollo territorial del gobierno Regional, Jaime Jaramillo.

En todo caso, Jaramillo reconoció que el pronunciamiento que adopte la Comisión Regional de Uso de Borde Costero no es vinculante, sino que sólo consultiva, por lo que el estado chileno no está obligado a asumirla legalmente.