Presidida por el alcalde Mauricio Viñambres, la Asociación Regional de Municipalidades de Valparaíso desarrolló en las últimas jornadas un plan de trabajo para apoyar las labores de atención de la emergencia ocurrida en la ciudad puerto. A los equipos de profesionales enviados el domingo, mañana (miércoles) se sumarán las cuadrillas de Operaciones de las distintas comunas.

El jefe comunal quilpueíno, en su rol de presidente de la Asociación, ha estado desde el domingo apoyando en terreno las labores de coordinación en Valparaíso.

En este contexto, detalló que los alcaldes de la zona han comprometido su apoyo a los afectados, a través de una coordinación conjunta, donde lo primero será el trabajo de los equipos de Operaciones en lugares específicos.

Al mismo tiempo, se está estudiando la posibilidad de que los Concejos Municipales y también el Consejo Regional hagan aportes económicos directos para que el Municipio porteño pueda disponer de recursos en forma inmediata.

“La idea es respaldar, Valparaíso tiene que sentir que no está solo, el alcalde Castro tiene que sentir que están sus colegas apoyándolo y la gente tiene que pensar que aquí va a haber una gran colaboración”, recalcó Viñambres.

Maquinaria

Particularmente, la Municipalidad de Quilpué enviará equipos consistentes en maquinaria pesada como un cargador frontal, camiones tolvas, camión de levante, así como también vehículos para atención y traslado de mascotas, los que operarán principalmente en faenas nocturnas.

De tal manera, se trabajará en remoción y traslado de escombros en el sector El Vergel del Cerro la Cruz, contando con técnicos y profesionales en el área de la construcción, apoyados por cuadrillas de funcionarios de distintos departamentos municipales, quienes han evidenciado su enorme interés por colaborar es estas faenas.

Al mismo tiempo, un equipo de veterinarios, apoyará el traslado y la atención en terreno de mascotas, tema que ha sido particularmente sensible para la comunidad.

Cruz Roja

Entre tanto, en la sede de la Cruz Roja se sigue trabajando en la recepción de ayuda para las familias damnificadas, labor en que se ha contado con la colaboración de decenas de jóvenes voluntarios de esta organización, así como de los Grupos de Scout de la comuna y jóvenes de la comuna.

Con el objeto de apoyar esta actividad, además el Municipio dispuso de una subvención especial para el centro de voluntariado, con la idea de costear los gastos que ha implicado la habilitación del centro de acopio, que ya ha permitido enviar numerosos camiones cargados con alimentos y artículos de aseo.