El gigantesco incendio que afectó a Valparaíso dejó literalmente cerros sin ninguna casa en pie. Las imágenes demuestran la violencia con la que el fuego actuó, dejando ahora la gran tarea de reconstruir y dar una solución habitacional a las familias afectadas.

Este último mes el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha tenido que enfrentar dos catástrofes: los terremotos sucesivos que afectaron a la zona norte del país -con alerta de tsunami-, y el peor incendio del que se tiene recuerdos en Valparaíso.

El subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Jaime Romero, comentó este hecho en Expreso Bío Bío, y concordó con la afirmación anterior. “Lamentablemente este fue el incendio perfecto, no sólo se conjuga el fuego sino que también la topografía que potenciaron el incendio, transformándolo en el más fuerte que ha sufrido Valparaíso y seguramente Chile”, dijo.

“Hoy día, Chile cuenta con el conocimiento, la información y la tecnología para construir en zonas que teniendo ciertas variables de riesgo, hacen que eso no se transforme en la debilidad de la zona”, agregó.

“También hay que comprender que probablemente no todas las quebradas y no todos los cerros serán zonas donde se pueda reconstruir, así que hay que ver la factibilidad de reconstruir en esas zonas”, afirmó, teniendo en cuenta que muchos de estos hogares destruidos por las llamas fueron construidos en forma clandestina.

Finalmente, el subsecretario de Vivienda afirmó que se trabajará paralelamente para ayudar a las familias del norte, y afirmó que se entregará un subsidio de arriendo a las personas que tengan las posibilidades de optar por esta alternativa por mientras que se reconstruye.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas: