El Seremi del Trabajo y Previsión Social en la Región de Los Lagos, Gonzalo Reyes, inició procesos de diálogo con las organizaciones gremiales de las diferentes provincias de la zona. Esto último con la finalidad de focalizar las seis medidas de un total de 50 que deben desarrollarse durante los primeros 100 días de gobierno.

Estas medidas fueron presentadas a las organizaciones de trabajadores de la zona, quienes, tras exigir una reunión con la nueva autoridad del trabajo, expusieron las problemáticas que los afectan como sector, destacando la baja calidad de las condiciones laborales.

En tanto, Reyes explicó que de las 50 iniciativas 6 pertenecen al área del Trabajo y Previsión Social, entre las que se encuentran el proyecto “Multirut”, planes de capacitación laboral a mujeres, lo cuales se pretenden enfocar en jóvenes y personas discapacitadas.

Por otra parte, en el área de la previsión social, existe el proyecto de la AFP Estatal, restitución de la pensión básica solidaria -a aquellos beneficiarios que fueron desvinculados- y la creación de una comisión de expertos nacionales y extranjeros para analizar el sistema nacional de pensiones.

En relación a las razones que habrían provocado un alza en la tasa de desocupación, durante el último trimestre móvil diciembre 2013 – febrero 2014, la autoridad argumentó, encadenamientos productivos de cada provincia, en sectores económicos como la pesca artesanal, subcontrataciones en el sector acuícola y la temporalidad del trabajo.

Para este martes, se espera que autoridad realice una segunda reunión en donde expondrá ante los dirigentes gremiales las soluciones y el trabajo que se desarrollará a nivel local.