Un periodista especializado en la historia de Valdivia manifestó su preocupación por el destino que tendrán los restos arqueológicos encontrados en la Plaza de la República, luego de la prospección arqueológica previa al proyecto de estacionamientos subterráneos. El profesional señaló que hasta el momento las autoridades no han mostrado su preocupación por el patrimonio encontrado en algunas construcciones erguidas en la ciudad.

Alejandro Wagner, quien escribió un libro sobre las fortificaciones españolas, se refirió a los hallazgos arqueológicos encontrados en la Plaza de la República durante sondajes realizados en el marco del proyecto de estacionamientos subterráneos.

Agregó que lo importante es que tanto los restos de artesanía como las osamentas encontradas en el lugar demuestran la importancia arqueológica que tiene el sector, por lo tanto se hace urgente que se determine con claridad dónde serán dejados.

Wagner indicó que a los restos encontrados en el lugar, donde ahora se encuentra el casino Dreams, se suma el hallazgo de restos de la muralla del Fuerte Holandés en calle Yungay, los que nunca fueron resguardados.

Asimismo, en la ocasión Alejandro Wagner criticó la falta de interés de las autoridades en resguardar el patrimonio de la ciudad.

A fines de mes, la empresa Archeos Chile podría entregar a la concesionaria el resumen del informe de los hallazgos en la Plaza de la República, en el que se propondría ampliar el estudio a una segunda etapa.

Los hallazgos además podrían derivar en que el proyecto de estacionamientos subterráneos, que actualmente se tramita a través de una Declaración de Impacto Ambiental, deba evaluarse a través de un Estudio de Impacto Ambiental.