Luego que el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, confirmara que son más de 2 mil las casas destruidas por el incendio y cifrara en 12 las víctimas fatales, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, se refirió a las medidas inmediatas en ayuda de los damnificados.

El jefe comunal informó que el municipio, junto al Ministerio de Vivienda y el Serviu, están evaluando los daños habitacionales y el área de desarrollo económico realizará una ficha de situación económica con los roles y patentes comerciales de porteños que perdieron su fuente laboral en el incendio.

El alcalde aclaró que los sectores siniestrados son parte del plan regulador. “La aprobación del Premval hace que los sectores que estaban en condición de toma, los que antes estaban en la periferia de la ciudad, hoy estén en la extensión urbana, dentro de las 5 mil hectáreas que se han incorporado a la ciudad”.

Explicó que junto a la presidenta Michelle Bachelet y el ministro Rodrigo Peñailillo, concordaron que “hoy no es el caso de que esta tragedia se haya desatado en los lugares más vulnerables como aldeas y campamentos. Hoy día hemos presenciado cómo han perdido sus casas vecinos fundantes de la comuna de Valparaíso”.

“Nuestro modo de vivir es éste. Hemos construido el alcantarillado, el (acceso al) agua, hemos llevado la luz, hemos conquistado la colina, el cerro. Lo que hoy falta es poder tener un reconocimiento respecto a que los fondos de quebradas y las mismas quebradas han estado sometidas a una constante erosión; tenemos también muchas viviendas que escurren hacia esos sectores y por lo tanto tenemos disposición para hacer lo que haya que hacer”, declaró Castro.

Sobre trabajos y la ayuda

Castro llamó a evitar las visitas o entrega de ayuda en los lugares incendiados, pues esperan no ver entorpecido el trabajo de remoción de escombros. “No estamos exponiendo a nuestra población a que sean verdaderos sitios turísticos. Estamos pidiéndole a la gente que viene a Valparaíso a entregar su ayuda, que no vaya a los cerros amagados”, expresó el alcalde.

Junto con agradecer el apoyo recibido de distintos municipios del país, pidió no traer más ropa a la ciudad, pues -como ha sucedido en ocasiones anteriores- se produce una sobreacumulación y una gran cantidad llega en mal estado.