Con una cordial acogida de los asistentes se inauguró este viernes la temporada 2014 del Ballet de Santiago en el Teatro Municipal, con ‘Peer Gynt’, la obra de danza y nombre del personaje homónimo del famoso coreógrafo británico Ben Stevenson, la que tendrá su última función el próximo jueves 17 de abril.

Basada en la composición teatral del escritor noruego, Henrik Ibsen, publicada en 1867 y con la música del famoso compositor, de la misma nacionalidad, Edvard Grieg, la pieza transformada en danza por Ben Stevenson e interpretada por el Ballet de Santiago, ofrecerá cinco funciones, siendo una de ellas hoy 12 de abril, 14, 15, 16 y 17 del mismo mes.

La obra está centrada en su personaje principal Peer Gynt, quien destaca por ser desfachatado, atrevido e indiferente o en palabras del escritor argentino Jorge Luis Borges “el más irresponsable y querible de los canallas”.

La compañía dirigida por la brasileña Marcia Haydee, ofreció en el estreno de ‘Peer Gynt’, una presentación brillante, de gran colorido, a ratos intensa y dramática, en otros alegre y divertida, con hermosas escenografías. Este ballet es presentado en dos actos divididos en diez escenas, separados por un intermedio dentro de sus dos horas y media de duración.

Destacan, dentro de un elenco sobresaliente, los bailarines solistas, Lucas Alarcón como Peer Gynt y Natalia Berríos como Anitra. También, María Dolores Salazar como Solveig, Deborah Oribe como Ingrid, Maite Ramírez como la Mujer de Verde, Lidia Olmos como la Loca y Miroslav Pejic como el Rey de la Montaña.

La música incidental de la Suite ‘Peer Gynt’ de Grieg forma la base fundamental de esta obra, de la cual a través de los tiempos se recuerdan especialmente los temas, ‘En la Gruta del Rey de la Montaña’ y ‘Anitra’, mientras que La Orquesta Filarmónica de Santiago, con la acertada conducción de su director titular, el ruso Konstantin Chudovsky, fue un gran apoyo durante el desarrollo del ballet, logrando una gran ovación al finalizar la presentación.

Esta versión en Chile de ‘Peer Gynt’ es la tercera que se ofrece en el Teatro Municipal de Santiago, siendo exhibidas en 1986 y en 1996, ambas dirigidas por el recientemente fallecido Iván Nagy.

El creador del ballet, Ben Stevenson, señaló con respecto al personaje que “El rol de Peer es desafiante porque, a pesar de que es un sinvergüenza, tiene que haber algo en él que atraiga al público. El bailarín debe tener una imaginación vigorosa y las habilidades necesarias para contar la historia”, el que fue muy bien encarnado por Lucas Alarcón y también lo será por Gabriel Bucher.

Tras dejar atrás su pueblo natal, a su madre y a las mujeres que lo aman, Peer viaja por bosques encantados, desiertos y mares, donde conoce a los más extravagantes personajes. “La cruzada del protagonista representa un anhelo con el que los chilenos y chilenas seguro se identificarán: el de dejarlo todo, salir y cumplir un sueño personal. ¿Cuánta gente habrá que quiere traspasar las fronteras de este país tan lejano, pero no tiene el coraje o los recursos para hacerlo? Peer Gynt es ese viaje, es ese sueño”, comenta Marcia Haydee, Directora Artística del Ballet de Santiago.

Para quienes deseen asistir, el valor de la entrada va desde los $3.000 hasta los $47.0000, las que pueden adquirirse en las boleterías del Teatro o a través de su sitio web www.munipal.cl. Las funciones se realizarán los días 12, 14, 15, 16 y 17 de abril a las 19 horas.

PEER GYNT

E. Grieg | B. Stevenson

Elenco:

Peer Gynt: Lucas Alarcón / Gabriel Bucher
Rey de la montaña: Miroslav Pejic
Solveig: M. Dolores Salazar / Montserrat López
Anitra: Natalia Berríos / Maite Ramírez
Ingrid: Derorah Oribe / Esperanza Latuz
Mujer de Verde: Maite Ramírez / Camila Aranda
Loca: Lidia Olmos / María Lovero
Americana: Montserrat López / Katherine Rodríguez
Junto a los Solistas y Cuerpo de Baile del Ballet de Santiago
Música: Edvard Grieg con arreglos de John Lanchbery
Coreografía: Ben Stevenson
Escenografía y vestuario: Peter Farmer
Iluminación: José Luis Fiorruccio
Reposición: Li Anlin
BALLET DE SANTIAGO
Directora artística: Marcia Haydée
ORQUESTA FILARMÓNICA DE SANTIAGO
Director: Konstantin Chudovsky

[Gallery 2387 not found]