El director ejecutivo de la Fundación Jaime Guzmán, el abogado Jorge Jaraquemada, manifestó este jueves que espera que gobierno argentino tenga una mejor disposición en cuanto a que se concrete la extradición de Galvarino Apablaza para que este enfrente a la justicia por su presunta responsabilidad en el ataque que dio muerte al fundador y senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jaime Guzmán.

Durante la jornada de hoy el diputado de la UDI, Patricio Melero, se reunió en el Palacio de La Moneda con la Presidenta Michelle Bachelet para tratar diversos temas, ocasión en la que se entregó una carpeta con los antecedentes sobre el crimen contra el senador gremialista. El parlamentario manifestó que la mandataria “dijo que iba a tratar nuevamente este tema con la Presidenta Cristina Fernández”, en su viaje a Argentina.

Ante la investigación que lleva a cabo el ministro en visita Mario Carroza, el director ejecutivo de la fundación que lleva el nombre del político baleado por integrantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez el 1 de abril de 1991, indicó que “nosotros esperamos que este gobierno nos colabore para enfatizar que ya han transcurrido más de dos décadas de impunidad de los autores del hecho, a pesar que varios de ellos están plenamente identificados y ubicados”.

Sobre de la situación de Galvarino Apablaza, quien cuenta con asilo político en Argentina, otorgado en 2010 por la Comisión Nacional para Refugiados (Conare), y por cuyo caso el canciller trasandino Héctor Timernan dijo durante su última visita bilateral que hay que respetar la justicia de su país, Jaraquemada opinó que “yo esperaría que el gobierno argentino tuviera una mejor disposición que la que ha tenido hasta ahora. Yo leí las opiniones del canciller Timerman, en el sentido de que ellos iban a respetar la decisión de la justicia argentina. Yo creo que el canciller Timerman tiene una péqueña confusión, porque la Corte Suprema argentina concedió la extradición de Apablaza”.

“El problema es que por una decisión administrativa del gobierno argentino que le concede estatus de refugiado a Apablaza, es que la decisión de la Corte Suprema argentina de conceder la extradición no se ha podido concretar”, apuntó el director ejecutivo.

“Por lo tanto, me parece que el canciller Timerman tira la pelota fuera de la cancha, porque ese no es problema de la justicia argentina. La Corte Suprema argentina ya dictaminó conceder la extradición. El problema fue que el gobierno argentino obstaculiza esa extradición a través de este acto administrativo”, enfatizó Jorge Jaraquemada.

Respecto de la ciudadana francesa Marie Emmanuelle Verhoeven, a quien llaman “comandante Ana” y que es acusada de participar en el ataque armado, la cual está detenida en Hamburgo, Alemania, por una orden de captura internacional vigente desde 1966 y por la que el ministro en visita solicitó su extradición, el director ejecutivo de la fundación manifestó que “en el tema de la extradición de la ciudadana francesa desde Alemania, yo espero que esos siga los canales normales y termine concretándose”.