El fiscal regional del Maule, Mauricio Richards, confirmó que la situación procesal contra el imputado Martín Larraín Hurtado y sus amigos formalizados por la muerte de Hernán Canales Canales, desde el punto de vista procesal para el Ministerio Público, continúa sin ningún tipo de modificaciones, luego de conocerse que la viuda se desistió de la querella presentada en su contra.

Richards resaltó que no se debe olvidar que Larraín fue objeto primero de una formalización por cuasidelito de homicidio y que posteriormente fue reformalizado por un delito más grave, que es la conducción en estado de ebriedad causando una muerte.

Por ese delito se acusa a Larraín ante el Juzgado de Garantía de Chanco, pidiéndose cuatro años de presidio menor en su grado máximo en su contra.

“La persecución penal continúa porque constitucionalmente y legalmente así corresponde, y el hecho va a ser juzgado por un tribunal, quien deberá decidir la absolución o la culpabilidad de las personas que están imputadas (…) Los elementos probatorios que hemos logrado reunir nos van a permitir sostener una convicción ante el tribunal de que estamos en presencia de un delito de manejo en estado de ebriedad causando la muerte”, afirmó Richards.

Asimismo, agregó que la desestimación tiene que ver netamente con una reparación de tipo económico, frente a lo cual sólo les corresponde intervenir a las víctimas y familiares de la persona fallecida.

En torno al cumplimiento de la pena, resaltó que “el Estado chileno está ejerciendo la persecución y en caso alguno se puede hablar de impunidad. Y cualquier ciudadano en Chile y cualquier compatriota que se ve enfrentado a un atropello o accidente manejando en estado de ebriedad y cause la muerte, las penas que arriesga son de presido menor, que van desde los tres años y un día, a cinco y en el evento que esa persona no tenga antecedentes pretéritos y tenga irreprochable conducta anterior el resultado posible generalmente va a ser el mismo al que podría estar enfrentado el señor Larraín”.

“Quiero destacar que en este proceso penal y en esta investigación, al igual que todas las investigaciones, la Fiscalía actúa con objetividad, con transparencia, libre de cualquier presión, y eso es lo que ha ocurrido en este caso”, reiteró.

Recordemos que el Ministerio Público solicitó además la suspensión de la licencia de conducir de por vida a Larraín. Además, por el delito de obstrucción a la investigación, por el cual fueron acusados dos de sus amigos, se solicitó una pena de trescientos días de presidio.

Cabe señalar que la audiencia de preparación del juicio oral en esta causa está fijada para el 9 de mayo próximo.

Abogado dice desconocer el trato

Por otra parte, el abogado Hugo Rivera, quien representa a Martín Larraín, indicó que durante la tarde de este viernes se comunicará con la familia de Hernán Canales para saber si llegaron a un acuerdo con la viuda del hombre que murió tras ser atropellado por el hijo del senador Carlos Larraín.

Si bien no descartó un eventual acuerdo, tampoco puede confirmarlo, ya que necesita que la familia de Canales corrobore el trato.

Hasta el momento se desconoce el monto bajo el cual la viuda de Hernán Canales, que murió durante la madrugada del 18 de septiembre de 2013, tomó la decisión de desistir de la querella en contra de quien dio muerte a su esposo.