Este viernes Michelle Bachelet visitó la región de Valpraíso para reunirse con los pescadores artesanales de la Caleta Portales, ocasión en la que estos aprovecharon de plantear sus principales preocupaciones del rubro y la extensión de la licitación a esos sectores.

La mandataria sostuvo que la pesca artesanal debe apuntar a ser más competitiva y coherente con el fin de nivelar la comercialización de sus productos marinos, fomentando proyectos en esta materia. Por lo anterior la mandataria anunció la implementación de la medida 46 que se aplicará en los primeros 100 días de gobierno, que contempla la inyección de cerca de 3.800 millones de pesos en apoyo del sector.

La jefa de estado precisó que no se trata de recursos de emergencia, sino que son fondos de inversión a largo plazo.

Respecto a este anuncio, Eduardo Quiroz, dirigente de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile se mostró satisfecho con este encuentro, asegurando que Bachelet comprometió un sistema de mitigación para este sector pesquero.

Quiroz hizo un llamado tanto a la Armada como al sector privado, para recibir de forma oficial la concesión marítima, temática que los mantiene inseguros en su sustento.