El diputado Jorge Sabag (DC) solicitará a la Comisión de Cultura de la cámara baja que de prioridad al proyecto que busca declarar Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación a la fiesta religiosa de San Sebastián, en la comuna de Yumbel.

Los parlamentarios representantes de la zona presentaron el proyecto en enero de este año a la Cámara de Diputados, por la relevancia religiosa, histórica y cultural que presenta la festividad.

En ese contexto, el diputado por el distrito 42, Jorge Sabag, señaló que la iniciativa aún se encuentra en la Comisión de Cultura, por lo tanto espera que en mayo se pueda discutir. Agregó que una vez que se declare patrimonio, Chile podría postular al Fondo de Conservación Inmaterial de la Organización de Naciones Unidas.

Sabag sostuvo que solicitará a la Comisión de Cultura que ponga en tabla el proyecto, tal como se hizo con la fiesta de la Tirana o la fiesta de Santa Rosa de Pelequén, para que luego continúe el trámite en el Senado.

El parlamentario adelantó además, que invitarán a dicha instancia al alcalde de Yumbel, Jaime Gacitúa y al arzobispo de Concepción Fernando Chomalí para conocer su opinión sobre la iniciativa.

Cada 20 de enero y 20 de marzo concurren más de 500 mil personas a la celebración de San Sebastián, en la comuna de Yumbel.