En el marco de las inspecciones que realiza en las diferentes guarniciones militares del país, el comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, llegó este jueves hasta la I División de Ejército, en la Región de Antofagasta.

Al Regimiento Reforzado Nº1 “Calama”, arribó durante la mañana, acompañado por el director de operaciones, general de brigada Luis Espinoza A, y siendo recibido por el comandante en jefe de la I División, general de brigada Claudio Hernández M., y por el comandante de la unidad, coronel Rodrigo Pino.

En su alocución, el jefe castrense, junto con saludar a los efectivos, destacó que se presentaba ante “una unidad tan importante en el esquema de la defensa que tienen las Fuerzas Armadas de Chile, y en particular el Ejército, y además con una feliz coincidencia de la recién llegada de un grupo de soldados del sistema del Servicio Militar y que están integrando las unidades”, agregando particularmente en este sentido, “que los soldados que inician su procesos no son un elemento humano de paso, son parte de la fuerza, del equipo que va a operar con ustedes”, puntualizó.

En segundo término, reiteró al personal que es parte del Ejército, entendiendo que “así como ustedes tienen una unidad, yo tengo también una unidad, que es el Ejército, por lo tanto soy parte también de aquí”, añadiendo que en este concepto es necesario que todos los comandantes de los distintos niveles tengan la capacidad y creatividad de accionar en sus misiones, “en lo cual yo debo ser un interlocutor válido, agregando valor”.

Luego, tras informarse por parte del Comandante de la unidad, sobre el estado y proyecciones de ésta, efectuó una inspección por las dependencias, que consideró entre otras, el Pelotón de Telecomunicaciones y el de Exploración, Grupo de Artillería, Batallón de Ingenieros y Pabellón de solteros.

Durante la tarde, se trasladó hasta a la 3ra. Brigada Acorazada “La Concepción”, al mando del Coronel Pablo Muller B., en la ciudad de Antofagasta, donde también se reunió con personal, a quien en sus primeras palabras les manifestó el “orgullo de estar en esta Brigada modelo que tiene el Ejército, en cuanto a su diseño, concepción y ejecución de proyectos … en la cual igualmente quedan desafíos por enfrentar de un punto de vista cultural, militar profesional, para estar a la altura de tripular una unidad como esta”, aseveró.

En la ocasión, igualmente se refirió a su motivación como Comandante en Jefe de estar en esta unidad, “yo me debo a esta unidad, porque ustedes son parte del Ejército”. Finalmente, puso énfasis en que el Ejército tiene también otros roles que cumplir, además de la función defensa, como las misiones que “están cumpliendo unidades vecinas en satisfacer y mitigar el dolor de compatriotas en estos momentos”, en alusión al reciente terremoto del extremo norte.

Además Oviedo señaló que “deben aplicar la experticia que imponen las habilidades básicas y guerreras, conforme a la especialización que cada uno tenga”, en señal de que la función defensa nunca está lejana y las capacidades adquiridas en su cumplimiento, pueden ser empleadas en otras áreas.

Tras un rancho de cuartel con el personal, el General Oviedo presenció una exposición sobre las condiciones y proyectos de la unidad de armas combinadas. Acto seguido, recorrió las instalaciones, entre ellas, un proyecto de cancha deportiva, Grupo de Artillería, Compañía de Telecomunicaciones, simulador de Tanques y Carros Marder y Grupo de Caballería Blindado.

La autoridad castrense, que en ambas unidades saludó al personal de cumpleaños, cerrará la jornada el día viernes, con una inspección al Regimiento Logístico N°1 “Tocopilla”, y Regimiento de Infantería N°23 “Copiapó”.

Cabe señalar que en la ciudad de Calama, el General Oviedo se reunió con el Gobernador Provincial del Loa, Claudio Lagos G., mientras que en Antofagasta sostuvo una reunión con el Intendente de la Región, Valentín Volta V., ocasiones en que intercambiaron propuestas para continuar generando instancias de cooperación entre las unidades militares y la comunidad, ya que, indicó el Comandante en Jefe, “no sólo somos presencia, sino parte de la comunidad, estamos para servir a las personas”.