Esperando que no exista ningún “gato encerrado” reaccionó el Gobernador de Bío Bío tras la firma del decreto que revoca la calidad de zona de interés turístico a los Saltos y la Laguna del Laja, entre otros atractivos a lo largo del país, firmado por el ex ministro de Economía de Sebastián Piñera el pasado 10 de marzo.

El decreto exento 140 firmado el 10 de marzo por el ex ministro de Economía, Fomento y Turismo, Félix De Vicente señala en lo principal que se revoca la declaración de zona de interés turístico a diversos sectores de nuestro país como la Isla Tenglo y la caleta Angelmó en Los Lagos, Arica, Saltos y Laguna del Laja, las cuencas del Lleu Lleu y Lanalhue, entre otros.

Esta situación generó sorpresa en el gobernador de Bío Bío, Luis Barceló, quien sostuvo que no hay mayores antecedentes del tema en el Gobierno central aunque llama la atención poderosamente que el decreto fuera firmado el último día de la administración de Sebastián Piñera.

La autoridad provincial detalló que esta revocación deja abierta la puerta, por ejemplo, a la instalación de generadoras eléctricas recalcando que la argumentación fue que no se cumplió con la recalificación periódica que se exige para mantener la calidad de zona de interés reiterando que extraña la premura en firmar el decreto.

Ante esto el gobernador sostuvo que llama la atención que se gobierne, entre comillas, hasta el último minuto en algunos casos esperando – dijo – que no exista nada suspicaz en la revocación.

La autoridad señaló que se esperará un pronunciamiento desde el Ministerio de Economía para implementar las medidas necesarias considerando la sensibilidad que ambos lugares de la provincia generan.