El Servicio Meteorológico de la Armada anunció que a partir de este miércoles se presentarán marejadas en gran parte del país, fenómeno que podría generar olas de entre 3,5 y 4,5 metros.

En primera instancia esto afectará desde el Golfo de Penas, en la región de Aysén, hasta el Golfo de Arauco en el Bío Bío desde la tarde de hoy, a lo que se suma también el archipiélago de Juan Fernández.

Posteriormente se extenderá hasta Caldera en la mañana del jueves, llegando en la tarde hasta Antofagasta y más tarde Arica en la mañana del viernes.

La madrugada del viernes será la que concentre la mayor atención en la zona central, según indicó a BioBioChile el comandante Juan Guillermo Roa, de la Dirección Meteorológica de la Armada. Si bien calificó la condición como “preocupante” para ese día, subrayó que no se esperan mayores estragos en las costas a diferencia de los fenómenos registrados en 2013.

Las marejadas se esperan al menos hasta el próximo lunes 14 de abril, por lo que, hasta ese entonces, la autoridad marítima solicitó “prudencia y cautela” a la población, respetar las normas de seguridad, evitar el tránsito en sectores rocosos y playas autoridades y no desarrollar actividades náuticas y deportivas sin contar con la autorización correspondiente.