El Consejo Regional del Bío Bío no cuenta con presupuesto claro para designar a proyectos en la zona este año. El intendente Díaz señaló que más de $400.000 millones ya están comprometidos en obras que ya están ejecución o en espera de ser licitadas. La cifra es considerable, teniendo en cuenta que en caja hay poco más de $86.000 millones anuales.

Se hablaba de $300.000 millones, otros decían que eran $350.000. Finalmente fue el intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, quien confirmó que los proyectos que fueron aprobados en la anterior gestión por los consejeros regionales, superan los $400.000 millones en iniciativas que se encuentran en ejecuciòn y otras en espera de licitación.

La cifra supera largamente el monto con que cuenta el Gore no sólo para este año sino que también para los tres restantes. La máxima autoridad regional dijo que habrá que definir los proyectos prioritarios para intentar financiarlos.

Al respecto, el consejero regional de la UDI, Luis Santibáñez, indicó que la falta de Presupuesto debe ser tomada como una alerta, sobre todo a la hora de conversar con los alcaldes eventuales proyectos que necesiten de financimiento.

En ese sentido, el alcalde de Santa Juana y presidente de la Asociación de Municipios, Ángel Castro, señaló que la situación complica a los ediles, sobre todo de las comunas más pobres, que dependen de los dineros que les puede aportar el consejo por proyectos FNDR.

El consejero regional del PS, Eduardo Saavedra, señaló que están preocupados y por lo mismo solicitarán un informe detallado a los jefes de divisón de la Intendencia.

La situación debería comenzar a discutirse en profundidad este miércoles cuando se concrete la reunión ordinaria del consejo regional, donde además deberán elegir a su presidente.