La ministra de Minería, Aurora Williams descartó que la Reforma Tributaria afecte al sector cuprífero con la derogación del Decreto Ley 600. En tanto, desde Antofagasta Minerals aseguraron que están analizando el proyecto de ley y que están pensando en la forma de compensar el alza de los impuestos.

La ministra de minería, Aurora Williams, hizo un llamado a la tranquilidad en el sector, en relación a las voces que se han levantado cuestionando la Reforma Tributaria que el Gobierno envió al parlamento y que -según algunos-, podría ahuyentar a la inversión extranjera con la derogación del Decreto Ley 600.

Ante esto, la ministra aseguró que se trata que será un proceso gradual y que se eliminará definitivamente en enero del 2016, por lo que no afectará a los proyectos mineros que actualmente están en evaluación.

Desde el empresariado, sin embargo, aseguraron que si bien, a nadie le gusta que le cobren más impuestos, se mostraron dispuestos a “trabajar” bajo las “nuevas condiciones”.

Así lo reconoció Daniel Hernández, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, quién se mostró a favor de depurar la normativa.

Para el economista, Julián Alcayaga, presidente del Comité de Defensa del Cobre este decreto de ley nunca debió existir, puesto que fomenta la inversión extranjera en minería, explotaciones que, a su juicio, debieran ser realizadas con capitales nacionales.

El denominado DL 600 es un mecanismo para la transferencia de capitales hacia Chile, voluntario, en el cual la empresa firma un contrato con el Estado para el ingreso de capitales, bienes físicos u otras formas de inversión extranjera.

Existen estadísticas que indican que en 39 años se han materializado inversiones por más de 100 mil 700 millones de dólares bajo este concepto.