“¿Estás dispuesto a pagar la educación de los hijos de los ministros, grandes empresarios, jueces, intendentes y de los más ricos de Chile?”. Ésa es la frase que forma parte del polémico panfleto que lleva como título “No al alza de impuestos”, y que además tiene dibujado un arcoiris junto al símbolo del Partido Comunista.

Según reconocieron en la UDI, este folleto expresa el sentir del conglomerado respecto de la Reforma Tributaria que impulsa el Gobierno de Michelle Bachelet, y comenzarán a ser repartidos en las calles y ferias libres del país por los propios parlamentarios.

Así al menos lo dejó en claro el secretario general del partido, José Antonio Kast, quién salió en defensa del controvertido documento.

Sobre éste, aseguró que será utilizado para convencer a la población de los perjuicios que la reforma tendría, según los parlamentarios, en la ciudadanía.

En la misma línea, el presidente del partido, Patricio Melero, cuestionó la Reforma Tributaria, catalogándola de “una retroexcavadora” para la clase media chilena.

Desde el Gobierno, las críticas no se hicieron esperar. El ministro de la Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, rechazó los folletos y llamó a la Alianza a actuar con menos dogmatismo.

Desde el Palacio de la Moneda, la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, declinó entrar en detalles sobre la iniciativa derechista, argumentando que solo espera que el debate se genere en el sector parlamentario.

Para el lunes 7 de abril está programado que la comisión de Hacienda de la Cámara Baja reciba a más de 70 invitados para continuar la tramitación de la Reforma Tributaria.